lunes, 2 de noviembre de 2009

Perdida en la traducción I

Es casi un Boca-River. Y digo casi porque en béisbol, el equivalente al clásico futbolero seria los New York Yankees versus los Red Socks de Boston. Eso dos si que se odian, es la rivalidad de la costa este.

Pero este año, la final de las Grandes Ligas es los Yankees versus los Phillies de Philadelphia. Es mas que un partido (en realidad, son siete) y es mas que un show de domingo.

Los dos primeros encuentros se realizaron en NY, con un rally en Times Square y la promesa del Alcalde de que los Yankees desfilaran victoriosos por el "Cañón de los Héroes". Después de cuatro partidos, dos en NY y dos en Philadelphia, la serie se encuentra tres a uno a favor de los "bombarderos del Bronx" (NY) y todos los amantes del béisbol están pendientes de estos partidos. El juego de esta noche (lunes) es en Philadelphia, si ganan los Yankees se coronan campeones, pero todos esperan que se extienda hasta el próximo encuentro, para poder celebrar jugando como locales en la Gran Manzana.

Y ese es todo mi conocimiento sobre el tema. Hasta aquí llegamos.

No es que yo no haya tratado. Juro que mas de una vez me explicaron las reglas del béisbol y me he sentado a ver mas de una vez alguna jugada o el comienzo de un partido (que son eternos, pueden alargarse por 6 o 7 horas hasta la madrugada del día siguiente). Simplemente no lo entiendo. Perdida en la traducción.

Pero no es una cuestión de idioma. Leyendo los diarios hispanos (el béisbol es deporte nacional en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) tampoco entiendo el lenguaje, los modismos, los giros idiomáticos, me falta palabra y no sirve que pregunte a compañero.

Para muestra, sobra un botón, o un trozo de la nota de Reuters sobre el tercer encuentro de la Serie Mundial…
"Pettitte ayudó a su equipo con una remolcada gracias a un sencillo en la remontada de tres carreras de Nueva York en la quinta entrada frente al abridor de los Phillies Cole Hamels, Y tres Yankees superaron su bajo rendimiento para fortalecer el ataque del equipo en la Serie Mundial.
Alex Rodriguez conectó un jonron de dos carreras en la cuarta, el que fue otorgado luego de que una repetición en video mostró que golpeó una cámara de televisión ubicada en lo alto de la reja del campo derecho. Johnny Damon bateó un doble con el que remolcó dos carreras y Nick Swisher marcó otro cuadrangular y un doble. Hideki Matsui sumó un jonron para los Yankees en la octava entrada".
Lo único que entendí es que "A-Rod" (Alex Rodriguez, ex-de Madonna) le pego un pelotazo a una cámara. El resto es chino, que le vamos a hacer…

Pero pongo cara de entendida y una vez mas, dejo que me expliquen, mientras por dentro espero que uno de los equipos convierta un goooooool!!!!!

VIDEO: Expectativa antes del primer partido Yankees-Phillies

No hay comentarios:

Publicar un comentario


-