viernes, 3 de julio de 2009

Bibliotecas digitales, vaginas guerreras y abejas para el embarazo

Es un recreo para la mente. Durante 20 minutos, las “TED Talk” (Charlas TED) te abren el mundo de aquellos que piensan sin estructura en un lugar libre para la creación de ideas.

La Conferencia TED (abreviación de Tecnologia, Entretenimiento y Diseño) comenzó en 1990 en California bajo el lema “ideas que vale la pena compartir” y las reglas solo son que los presentadores tienen 20 minutos como máximo para exponer. Bill Clinton, Anthony Robbins, Bill Gates, Isabel Allende, Steve Jobs se encuentran entre los nombres que pasaron por ese escenario. Escritores, artistas, cantantes, músicos, políticos, todos tienen las puertas abiertas si tienen algo interesante que decir.



Un grupo de diseñadores desarrolla un dispositivo de vidrio con abejas adentro que detecta un determinado olor que emiten las embarazadas. Otro grupo trabaja con voluntarios para crear la biblioteca digital mas grande del mundo. Otros viajan por África con furgonetas cargadas de papel e impresoras, e imprimen los libros de la biblioteca digital y los entregan a los chicos de las aldeas. Una computadora gratis para cada chico de países carenciados es regalada cuando alguien compra una computadora de $100.

Esta es la filosofía de la gente TED. Usar la tecnología para ayudarnos de una manera global en este mundo sin fronteras.

Descubrí las TED por casualidad, buscando un video en la Internet, y desde entonces me convertí en adicta, bajo los videos en la computadora y me he encargado de contagiar a otros, como mi colega Laurie. Juntas charlamos, debatimos, nos recomendamos mutuamente distintas charlas, como un TED de raza debe hacer. Propagar ideas, es uno de los objetivos del grupo. Pasala.

Actualmente están alentando a las comunidades de todo el mundo a reunirse para ver las charlas, bajo el proyecto TEDx. Buenos Aires espera su TED Talk a fines de este año.

Desde que me asocie al grupo y seguí las charlas me lamente que todas fueran en ingles. Pero TED una vez mas cambio la historia, y gracias a su proyecto de traductores voluntarios las charlas se encuentran disponibles en tantos idiomas como interesados en traducirlas hay en el mundo.

Recientemente traduje la de Eve Esner (la autora de los Monólogos de la Vagina) sobre seguridad y vaginas guerreras, pero aun se encuentra en revisión para ser editada. Hoy quiero compartir con ustedes una de mis favoritas: Jonathan Harris habla sobre el arte de recolectar historias, una joyita, vea.

Y los invito así a participar del alucinante mundo de TED, asomen la cabeza, después me cuentan.

1 comentario:

  1. Lo conocia, especialmente vi el TED de Richard Dawkins sobre ateismo militante. Algunas charlas son mejores otras peores, pero todas te dejan algo

    ResponderEliminar


-