jueves, 3 de diciembre de 2009

Feliz….qué?

En el país donde todo es políticamente correcto, diciembre puede ser un mes lleno de desafíos. Hace unos años, Walmart decidió prohibir a sus empleados saludar a los clientes que ingresaran a la tienda con un "Feliz navidad", en cambio debían ofrecer la versión mas diplomática: "Felices Fiestas". Después de varias protestas, la empresa cambio su decisión y ahora los empleados utilizan distintos saludos durante la temporada.

En esta sociedad tan diversa, es difícil hacer algo y no ofender a alguien. Esto no es tarea fácil ya que las celebraciones más populares en diciembre son varias y a veces se superponen en el calendario. Hanukkah, el llamado "Festival de las luces" de la comunidad judía comienza al atardecer el 11 de diciembre y se extiende por ocho días. Durante esa celebración, se encienden las velas de la menorah de color azul y plateado y se intercambian pequeños presentes. El 25 los católicos celebran la Navidad, el 26 la comunidad afro-americana se reúne para celebrar la cosecha en la festividad de Kwanzaa (con el encendido de velas, similares a las de Hanukkah). Con menor popularidad, pero creciendo en importancia, los mexicanos consagran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe con procesiones y misas con mariachis desde las 4 de la mañana y el 18, los musulmanes celebran su nuevo año en Al Hijra.

Por todo esto, las salutaciones, envío de tarjetas y hasta las decoraciones pueden ser todo un desafío. Escuelas, municipalidades, edificios públicos luchan con tener suficiente espacio para un pesebre, dos menorahs y la luna creciente con la estrella simbolizando la religión musulmana. Todos los años se escuchan las historias de que en alguna escuela se prohibieron todas las decoraciones y ni Santa Claus es bienvenido.

De todas maneras, y aunque también a veces es centro de discusión, el tradicional arbolito de navidad parece ser el símbolo menos religioso y que unifica a todos en estas "fiestas".

Así, el 2 de diciembre, bajo la lluvia pero en una noche neoyorquina no muy fría, se encendieron las luces de un hermoso árbol de 40 pies de alto en el Rockefeller Center, en una ceremonia con las actuaciones de las tradicionales Rockettes del show de navidad en el Radio City Music Hall (y su "patadita" totalmente coordinada) Shakira, Aretha Franklin y la emoción por la presencia de soldados que regresan en esta época (muchas veces por sorpresa) a pasar las fiestas con sus familias.

3,2,1, y la "temporada de fiestas de fin de año", llego a New York.

¡Felicidades!

Video Ceremonia Rockefeller Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario


-